Institutos Seculares

El Espíritu Santo inspiró en el siglo XXI a muchos hombres y mujeres en el mundo entero a consagrarse a Dios, en el mundo.

Así nacen los Institutos Seculares, en los cuales sus miembros profesan los votos de castidad, pobreza y obediencia, como lo hacen los religiosos, y los realizan sin abandonar una vida secular, es decir, se mantienen como un laico más, de manera que actúan como fermento en la masa, pasando desapercibidos en empresas o entidades que no tienen ninguna conexión con la iglesia católica.

El Código de Derecho Canónico define un instituto secular como «un instituto de vida consagrada en el cual los fieles, viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad, y se dedican a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él». La palabra mundo es aquí sinónimo de siglo, de donde procede el adjetivo secular.

En 1947, el papa Pio XII dio reconocimiento jurídico a los Institutos Seculares, dentro de los Institutos de Vida Consagrada, por medio de la Constitución Provida Mater Ecclesia.

En Colombia son muchos los Institutos Seculares. Existe presencia en Colombia de Institutos Seculares de origen extranjero, como es el caso de Instituto Secular Servitá, y también Institutos Seculares nacidos propiamente en nuestro país, como es el caso del Instituto Secular Fieles Siervas de Jesús. En 2010 la CEC (Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia), realizó en Bogotá el Primer Encuentro Nacional de Institutos Seculares, con la presencia de 15 institutos.

Te invitamos a conocer más, consultando las páginas de la CMIS (Conferencia Mundial de Institutos Seculares) o contactando a la FECIS (Federación Colombiana de Institutos Seculares):
PRESIDENTE
Lucía Alvear
EMAIL
lucialvear@une.net.co



Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: